Querido amigo y amiga:

Debido al interés suscitado por el largometraje "Código Da Vinci" (SUPUESTAMENTE basado en el relato bíblico), muchos se han comenzado a preguntar quién fue María Magdalena. ¿Es clara la información proporcionada por la Biblia al respecto? La respuesta es afirmativa. Observa ciertos hechos comprobables a la luz del registro sagrado:

(1) El Señor Jesús había elegido ya con anterioridad a otra "mujer" para ser su esposa. No hay en este mundo mujer tan bella y tan valiosa como para ser la Esposa del Hijo de Dios. La Biblia señala a la Iglesia como a su esposa (Jer. 3:20; Efe. 5:23-27; 2 Cor. 11:2; Apoc. 19:7 y 8; 12:1-17).

(2) María se encontró con Jesús en algún momento de su primer viaje misionero a Galilea. María ministró al Señor, junto a las otras mujeres (Luc. 8:1 y 2). Como otras más, había sido sanada de la posesión diabólica (Mar. 16:9). Vivía en Galilea, en Magdala (Mat. 15:39), de donde por toda apariencia deriva su nombre.

(3) Por puro agradecimiento, debido a haber sido liberada de la posesión diabólica, María fue fiel a Jesús, manteniéndose cercana a él en su crucifixión (Mat. 27:56; Mar. 15:40 y 47; Juan 19:25). Creyó sus enseñanzas (Luc. 10:38-42).

(4) Provenía de una buena familia judía (Juan 11:1 y 2; 12:2 y 8), por lo tanto su residencia en Magdala debió significar una especie de exilio.

(5) En su posesión diabólica, se había entregado a Satanás, y había dado la espalda a Dios. "Era pecadora", incrédula, sin esperanza (Luc. 7:37).

(6) Jesús oró por ella siete veces, liberándola de los demonios que la habían atormentado. Había pecado "mucho", y su fe le permitió amar "mucho" (v. 47).

(7) Expresó su fe y amor en aquella ofrenda del costoso bálsamo (Mat. 26:6-13; Mar. 14:3-9; Juan 12:1-8). El pasaje de Lucas 7:36 y siguientes versículos, ha de ser un relato paralelo, ya que es inimaginable que Lucas escribiera un evangelio omitiendo esa historia (Mar. 14:9).

(8) No hay en la Biblia evidencia alguna que identifique a la "mujer" pecadora de Juan 8:1-11 con María Magdalena. Ésta última procedía de Galilea, mientras que la adúltera de Jerusalem. La liberación de María llegó temprano en el ministerio de Jesús, mientras que la de Juan 8 lo fue hacia su final.

R.J.W.