Querido amigo y amiga:

Todas y cada una de las maravillosas promesas que Jesús hizo antes de su muerte, deben cumplirse y se cumplirán. Pero hay una GRAN promesa de cuyo cumplimiento dudan muchos cristianos. ¡Están equivocados! Jesús no la va a dejar en el olvido.

Encontramos esa gran promesa en Juan 16:13: "Cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad". Solemos imaginar el don del Espíritu Santo como asociado a sentimientos positivos, a un gran poder en la testificación y capacitándonos para cooperar en bautismos masivos. Nos parece como si la comprensión de "toda la verdad" fuese de importancia menor. No obstante, en más de 200 ocasiones la Biblia nos habla de la importancia de la verdad. En la vida ordinaria, en las cortes judiciales, entre los jurados y los jueces, se está continuamente en busca del conocimiento de la verdad. Jesús nos dice que es tal su importancia, que "la verdad os hará libres" (8:32).

En esa misma promesa que Jesús hizo de que su Espíritu Santo nos llevará a "toda la verdad", añadió: "Os hará saber las cosas que habrán de venir". Una expresión muy similar a la que introduce el libro de Apocalipsis: "La revelación de Jesucristo, que Dios le dio para manifestar a sus siervos las cosas que han de suceder pronto" (1:1). El libro de Apocalipsis fue ¡el cumplimiento de la promesa de Jesús! Y sin embargo, el mundo cristiano divaga en innumerables interpretaciones sobre el significado del Apocalipsis.

La misma confusión existe a propósito de las profecías de Daniel, a pesar de que Dios dio al ángel la orden: "Gabriel, enseña a este la visión", y el ángel declaró más adelante: "Ahora yo te mostraré la verdad" (8:16; 11:2). Pablo se refirió a su mensaje en términos de "la verdad del evangelio" (Gál. 2:5). ¡Existe tanta discordancia en la comprensión del evangelio, como en la de Daniel y Apocalipsis!

¿Qué puede traer la unidad y la claridad de comprensión acerca de esas importantes verdades? Seguramente cuando ese poderoso cuarto ángel de Apocalipsis 18:1-4 comience a alumbrar la tierra con su gloria, el mensaje que llama a cada persona sincera a salir de "Babilonia" será un mensaje de verdad pura, libre de toda adulteración y compromiso. Oramos diariamente por el bautismo del Espíritu Santo. Un lugar excelente para comenzar a notar la respuesta a esas oraciones es oyendo humildemente la Biblia y permitiendo que ella misma nos diga cuál es la verdad en todas esas áreas controvertidas. Jesús no prometió que el Espíritu Santo procuraría llevarte a toda la verdad, ni que le gustaría hacerlo. Dijo que lo haría. Y con tanta seguridad como que estás leyendo estas líneas, el Espíritu Santo está ya llevándonos a la verdad del evangelio, de acuerdo con su promesa. ¡Prestémosle oído!

R.J.W.