Querido amigo y amiga:

Todos creemos estar viviendo bajo el nuevo pacto. No conozco a nadie que se jacte de lo contrario. Pero, ¿qué significa eso en términos prácticos?

El nuevo pacto te afecta de forma directa y personal. Consiste en las promesas que el Señor hizo a Abraham y a sus hijos, de darles todo -toda la tierra- como herencia eterna, además de darles la vida eterna que les permita disfrutarlo, y también la justicia necesaria para habitar en esa tierra nueva (2 Ped. 3:13). Y por si eso fuera poco, la vida más feliz que quepa vivir en esta tierra mientras dura la espera del próximo regreso de Jesús.

Te pertenecen las siete promesas que Dios hizo a Abraham (Gén. 12:2 y 3). Entre ellas destaca la de hacer que tú mismo seas una bendición allí donde estés. Efectivamente, todo eso te lo ha prometido el Dios omnipotente que jamás olvida y que jamás cambia.

Se trata de todo el espectro abarcado por el salmo 23, puesto como un don a tus pies. Puedes decir con total seguridad: "nada me faltará". El Señor "no [te] quitará el bien", te dará más "gracia y gloria" de la que jamás pudiste soñar (Sal. 84:11).

Por nacimiento eres proclive a NO creer esas increíbles buenas nuevas (doy por supuesto que naciste en el planeta tierra). En el mejor caso, eres un descendiente de Abraham y Sara, quienes pasaron gran parte de su vida debatiéndose en la esclavitud del antiguo pacto, y no creyendo las promesas del nuevo (Abraham tomó a Agar, y Sara albergó amargura todos esos años, hasta arrepentirse por fin y engendrar a Isaac). Probablemente caminaste durante años en las sombras de la duda, y ahora encuentras francamente difícil creer esas fantásticas promesas de todo corazón (eso es lo único decididamente difícil en el proceso de la salvación: aprender a creer tal como hizo Abraham). Pero gracias a Dios, te encuentras ante la gran oportunidad de ESCOGER creer, y de orar junto a aquel padre quebrantado por la enfermedad de su hijo: "Señor, creo. ¡Ayuda mi incredulidad!" (Mar. 9:24). Dios nunca pasa por alto una oración como esa.

R.J.W.