Querido amigo y amiga:

Si tu casa está en la ladera de una montaña que en realidad es un volcán, y guardó silencio durante más de cien años, puedes seguir durmiendo con tranquilidad. Pero supón que de repente comenzara a temblar, a hacer ruido y a echar humo, como si hubiera un "dragón" en alguna parte. ¿No sería de sentido común abandonar el lugar, en busca de algún otro sitio más seguro? Si lo prefieres, imagina que vives al pie de una montaña cubierta permanentemente de nieve, y recientemente has sabido que esa placa se ha movido medio metro, amenazando ser el principio de una avalancha masiva. Sabes que una vez comience a desplazarse, nadie podrá poner freno a la precipitación.

Daniel y Apocalipsis nos hablan acerca de acontecimientos futuros de carácter cataclísmico. Apocalipsis nos habla especialmente de dos grandes poderes mundiales simbolizados por la primera "bestia", seguida por "otra bestia" (13:1 y 11). La primera ha hablado siempre "arrogancias y blasfemias" contra Dios y contra sus siervos en la tierra, siendo especialmente notable su persecución durante los 1260 años en la Edad Media (42 meses, como dice el vers. 5; o 1260 días, como dice el 12:6. En la profecía apocalíptica, un día equivale a un año: Núm. 14:34; Eze. 4:6). Es la historia de los interminables siglos de intolerancia religiosa en la Vieja Europa, por parte del poder que tomó el relevo a la Roma pagana.

La segunda "bestia" tiene un inicio totalmente diferente al de la primera. Surge después de aquel período de los 1260 años en un territorio comparativamente deshabitado, en una gran extensión de tierra virgen, en el "nuevo mundo", y su enseñanza temprana está caracterizada por la libertad de conciencia (de ahí su descripción, como poseyendo "dos cuernos semejantes a los de un cordero", vers. 11). Crece increíblemente hasta convertirse en una superpotencia sin parangón en la historia, desde los días del Imperio Romano.

Hace un siglo aproximadamente, el senador H.W. Blair, de New Hampshire (EEUU), presentó un proyecto de ley que de haberse aprobado, habría significado renunciar a la libertad religiosa, al hacer forzosa la observancia de un día de descanso religioso en contra de la Biblia, y también de los principios fundamentales de la Constitución de América del Norte. Hubo dos hombres jóvenes (E.J. Waggoner y A.T. Jones, autores de muchos libros y artículos, algunos de los cuales puedes leer en este sitio web), que hicieron grandes esfuerzos mediante la pluma y la voz, para contrarrestar esa propuesta del senador Blair. Es notable la defensa de la lealtad a la Primera Enmienda, protagonizada por A.T. Jones en la cámara legislativa, mediante la cual resultó derrotado el proyecto de ley. Pero sólo por un tiempo. Los Estados Unidos continuaron manifestando un espíritu semejante al de un cordero, caracterizado por la libertad civil y religiosa (lo que incluía el repudio a cualquier forma de ataque militar preventivo).

Ahora, el volcán ha comenzado a humear. La tierra tiembla bajo tus pies. La placa de nieve comenzó a moverse. Ese poder ha comenzado a hablar "como un dragón". Apocalipsis 13 se está cumpliendo ante nuestros ojos. Es de puro sentido común prestar oído a la advertencia de Dios, que son buenas nuevas cuando se las escucha a tiempo: "Salid de ella [Babilonia], pueblo mío" (Apoc. 14:8; 18:1-4).

R.J.W.