Emergiendo a... ¿qué nueva era?
http://www.adventistsaffirm.org/article/219/previous-issues/volume-22-number-2/emerging-to-what-new-age
Jay Gallimore
Presidente de la Asociación de Michigan
La influyente presentadora Oprah Winfrey está promoviendo con entusiasmo creencias populares de la Nueva Era ante cientos de miles de televidentes. Sus programas exaltan los milagros y la espiritualidad. Se le preguntó cómo podía reconciliar esas creencias con su fe cristiana. Hay que admitir que las enseñanzas de la Nueva Era tienen en principio una apariencia bíblica... hasta que uno las examina de cerca.
¿Por qué resulta hoy tan atractiva esa enseñanza para millones de personas? Porque (1) enseña aparentemente que todas las religiones son buenas; (2) nos asegura que todas las religiones llevan al cielo; y (3) afirma que eres parte de lo divino, y que a través de la meditación y la espiritualidad puedes conectar con tu yo divino.
En contraste, la espiritualidad bíblica acepta exclusivamente a Cristo como al único Ser divino-humano y Salvador del mundo. Declara que sólo Dios es inmortal, y que la humanidad es una creación de la divinidad. La oración y la meditación son los medios de ponernos en contacto con Él, no contigo.
Fue esa exclusividad la que enfureció al antiguo Imperio Romano, llevándole a perseguir a los primeros cristianos. A los Romanos les parecía bien que Jesús se añadiera a sus muchos dioses, pero no tolerarían que nadie rechazara a sus dioses. A pesar de sus pretensiones de salvación universal, la Nueva Era, lo mismo que la vieja Roma, es capaz de hablar como un dragón. Declara en términos inequívocos que cualquiera que rechace la idea de sus “múltiples caminos al cielo” debe ser destruido.
Cuando el papa Juan Pablo II oró con dirigentes de toda clase de religiones paganas, dijo: “Oramos todos al mismo Dios”. Roma se ha mostrado siempre dispuesta a absorber las creencias paganas, envolviéndolas en un manto de cristianismo. Está en una posición de fuerza para atraer a su esquema ese pensar babilónico.
Otro hijo poderoso de esa filosofía de la Nueva Era es la iglesia emergente. Un sitio web proclama sin complejos: “¡NO somos la iglesia de tu abuela!” Continúa así: “Empleamos luces estroboscópicas, música que acelera el corazón y mensajes peligrosos”. ¡Qué razón tienen, en eso de los mensajes peligrosos! Alguien lo ha resumido así: “La [iglesia] emergente... es... cristianismo reprogramado en un caleidoscopio de imágenes místicas siempre cambiantes, que profesa poner nuestra voluntad en armonía con la voluntad de Dios”. Yo añadiría que busca la voluntad de Dios en imágenes místicas, en lugar de buscarla en las Escrituras. Es un camino directo al engaño, el espiritismo y la muerte eterna.
Paul Edwars es un pastor —no adventista— y columnista que emite diariamente en WLQV (Detroit). Está muy preocupado por el impacto de la iglesia emergente en la cristiandad. Su entrevista con John MacArthur, pastor e instructor de Grace Community Church, ilustra en qué consiste ese movimiento:
MacArthur: El mensaje [de cierto líder emergente] es realmente simple: No importa que seas budista, hindú o musulmán; realmente no importa que seas o no cristiano, puesto que vamos a terminar todos en esa maravillosa, cálida y nebulosa relación con Dios.
Lo que está ante nosotros es... una forma de paganismo que quiere parecer cristianismo... pero la realidad básica de todo ese movimiento emergente consiste en no creer en ninguna doctrina, no creer en ninguna teología... En otras palabras... simplemente abrámonos a todo. No tomemos posición en teología, y ya puestos, tampoco en moralidad o conducta... Es categórica y flagrantemente no-cristiano.
Edwards: Allí donde alguien como usted... señale el error, sea en la iglesia emergente o en el movimiento seeker [satisfacer a todo el mundo], inmediatamente evocarán 1ª de Corintios 9 y [dirán]: ‘¿Sabes? Pablo dijo: “A todos me he hecho todo”, lo que significa que me he hecho grunge a los grunge 1, me he hecho universalista a los universalistas’.
MacArthur: Siempre que el
apóstol Pablo predicaba a los judíos, comenzaba citando la Escritura —el
Antiguo Testamento. Cuando evangelizaba a los gentiles, comenzaba por la
creación... Lo que en ese texto está diciendo... es que has de estar
familiarizado con el punto de partida de tu audiencia: cuáles son las ideas,
las teorías, cuáles sus puntos de vista. No consiste en identificarte con su
estilo de vida ni en ser capaz de conversar acerca de cualquier composición
rapera, o de cualquier película secular...
No se trata de que a fin de alcanzar esta generación hayamos de participar de
su música, vestirnos como ellos o vivir vidas como las suyas. Eso está a años
luz de la intención del apóstol Pablo en ese pasaje.
Como adventistas, nos hemos de preguntar a dónde conduce esa iglesia emergente de la Nueva Era. ¿Es posible que constituya un gran paso en el cumplimiento de esta profecía?:
El espiritismo hace aparecer a Satanás como benefactor de la raza humana, que sana las enfermedades del pueblo y profesa presentar un sistema religioso nuevo y más elevado (El Conflicto de los siglos, 646) 2.
Si bien se nos ha advertido contra el espiritismo, no siempre se va a presentar en su formato tradicional. Hoy se camufla bajo el disfraz de la meditación, la oración y la espiritualidad. Por supuesto, se espera que seamos espirituales. El problema es: ¿cuál es la procedencia de los espíritus que nos hacen espirituales? Hay en nuestros días un menosprecio arrogante hacia la Escritura, una exaltación de la espiritualidad, y una negación de la doctrina.
Me encantaría poder decir que ese movimiento de la iglesia emergente no está teniendo impacto en la Iglesia adventista, pero no puedo.
¿Cómo hace una iglesia para poner a prueba la espiritualidad? Dado que el propio Jesús nos advirtió contra la falsa espiritualidad, tiene que haber una forma objetiva de someter a prueba las pretensiones relativas a la espiritualidad. Sabemos cuál es.
¿Conocemos realmente la Biblia? ¿Conocemos su doctrina? ¿La hemos interiorizado? ¿Estamos realmente preparados para la tormenta de engaño cuyos relámpagos comenzamos a barruntar? Esos espíritus seductores son muy astutos. El engaño está a punto para la presa. Los adventistas no somos inmunes.
El propio Jesús nos advirtió que Satanás engañará, si fuese posible, aun a los mismos escogidos. Al final del tiempo se manifestará una falsa espiritualidad emergente. ¡Tiene una apariencia tan atractiva! Hace que uno se sienta bien con ella. Pero lleva, no a una nueva era de ilustración y luz, sino a la temida muerte segunda.
Notas:
1. “El grunge, en ocasiones conocido como sonido de Seattle, es un subgénero del rock alternativo influido por el punk, el hardcore punk, el noise rock, el hard rock y con estructuras cercanas al rock clásico” (https://es.wikipedia.org/wiki/Grunge).
2.
“En la medida en que el
espiritismo imita más de cerca al cristianismo nominal de nuestros días, tiene
también mayor poder para engañar y seducir. De acuerdo con el pensar moderno,
Satanás mismo se ha convertido. Se manifestará bajo la forma de un ángel de
luz. Por medio del espiritismo han de cumplirse milagros, los enfermos sanarán,
y se realizarán muchos prodigios innegables. Y como los espíritus profesarán
creer en la Biblia y manifestarán respeto por las instituciones de la iglesia,
su obra será aceptada como manifestación del poder divino...
Satanás tiene resuelto unirlos en un solo cuerpo y de este modo robustecer su
causa atrayéndolos a todos a las filas del espiritismo...
Los papistas, los protestantes y los mundanos aceptarán igualmente la forma de
la piedad sin el poder de ella, y verán en esta unión un gran movimiento para
la conversión del mundo y el comienzo del milenio tan largamente esperado” (El
conflicto de los siglos, 645-646).