EL REPOSO EN CRISTO: ¿Sábado, o domingo? Capítulo II

Hechos bíblicos con respecto al sábado


La ley en Cristo

* Después de trabajar seis días en la creación de la tierra, Dios descansó el séptimo día1 (Génesis 2:1-3).
* El Creador bendijo el séptimo día (Génesis 2:3).
* Dios santificó el séptimo día (Éxodo 20:11).
* Fue hecho antes de la entrada del pecado; por lo tanto, no es un tipo; porque los tipos no fueron introducidos sino hasta después de la entrada del pecado.
* Jesús dijo que el sábado fue hecho por causa del hombre (Marcos 2:27); es decir, para la raza humana, por lo tanto, están llamados a observarlo tanto los Gentiles como los Judíos.
* Jesús fue el Señor del sábado (Marcos 2:28).
* Es un memorial de la creación (Éxodo 20:11; 31:17).
* No es una institución judía, ya que fue establecido unos 2.300 años antes que existiera un solo judío.
* La Biblia nunca lo llama el sábado judío, sino siempre "el sábado del Señor tu Dios".
* Era parte de la ley de Dios antes de ser dada en Sinaí (Éxodo 16:4, 27-29).
* Dios lo colocó en el mismo corazón de su ley moral (Éxodo 20:1-17). ¿Por qué lo colocaría allí si no hubiese sido permanente e inmutable, como los otros nueve mandamientos?
* Fue ordenado por la voz misma de Dios (Deuteronomio 4:12 y 13).
* Lo escribió Dios con su propio dedo (Éxodo 31:18).
* Lo grabó en piedra para indicar su perpetuidad (Deuteronomio 5:22).
* Fue preservado en el arca situada en el segundo departamento del santuario, o lugar santísimo (Deuteronomio 10:1-5).
* Dios prohibió toda actividad secular en el día de sábado, incluso en los tiempos más premiantes (Éxodo 34:21).
* Los Israelitas perecieron en el desierto porque profanaron el santo sábado (Ezequiel 20:12, 13).
* Es señal del verdadero Dios. Permite que se lo distinga de los falsos dioses (Ezequiel 20:20).
* Dios prometió que Jerusalén permanecería para siempre, si se guardaba el sábado (Jeremías 17:24, 25).
* El pueblo de Dios fue al cautiverio babilónico por violarlo (Nehemías 13:18).
* Dios destruyó a Jerusalén por violar el sábado (Jeremías 17:27).
* Dios ha pronunciado una bendición especial sobre todos los Gentiles que lo guarden (Isaías 56:6, 7).
* Esta bendición se encuentra en la profecía que se refiere a la dispensación cristiana (Isaías 56).
* Dios ha prometido bendecir a cualquier persona que guarde el sábado (Isaías 56:2).
* El Señor desea que llamemos al sábado, "delicia", "santo", "glorioso de Jehová" (Isaías 58:13). Es lo opuesto a llamarlo "antiguo sábado judío", "yugo de servidumbre", etc.
* Tras haber sido pisoteado durante "muchas generaciones", el santo sábado ha de ser finalmente restaurado en los últimos días (Isaías 58:12 y 13).
* Todos los santos profetas guardaron el séptimo día, o sábado.
* Cuando el Hijo del hombre estuvo en esta tierra, guardó el séptimo día -o sábado- durante toda su vida (Lucas 4:16; Juan 15:10). De este modo, siguió el ejemplo de su Padre en la creación. ¿No es decididamente bueno que sigamos el ejemplo tanto del Padre como del Hijo?
* El séptimo día es el día del Señor (Relaciona Apocalipsis 1:10 con Marcos 2:28, Isaías 58:13 y Éxodo 20:10).
* Jesús fue el Señor del sábado (Marcos 2:28).
* Jesús vindicó el sábado como una institución diseñada para beneficio del hombre (Marcos 2:23-28).
* Lejos de abolirlo, Jesús enseñó cuidadosamente cómo debía guardarse el sábado (Mateo 12:1-13).
* Enseñó a sus discípulos a no hacer nada ilícito en el sábado (Mateo 12:12).
* Jesús instruyó a sus apóstoles en el sentido de que el sábado seguiría siendo guardado, 40 años después de su resurrección (Mateo 24:20).
* Las santas mujeres que habían estado con Jesús guardaron reverentemente el sábado después de su muerte (Lucas 23:56).
* Treinta años después de la resurrección de Jesús, el Espíritu Santo lo llamó expresamente "día de reposo" (Hechos 13:14).
* Pablo, el apóstol de los Gentiles, lo llamó "día de reposo" el año 45 d. C. (Hechos 13:27).
* Lucas, el inspirado historiador cristiano que escribe en el año 62 d. C., lo llama "día de reposo" (Hechos 13:44).
* Los Gentiles convertidos lo llamaron el sábado (Hechos 13:42).
* En el gran Concilio Cristiano, celebrado el año 52 d. C., en presencia de los apóstoles y de miles de discípulos, Santiago lo llama "día de reposo" (Hechos 15:21).
* Era costumbre tener reuniones de oración en ese día (Hechos 16:13).
* Pablo leyó públicamente las Escrituras en ese día (Hechos 17:2 y 3).
* Pablo acostumbraba a predicar en ese día (Hechos 17:2).
* El libro de Hechos registra infinidad de reuniones celebradas en ese día (Hechos 13:14, 44; 16:13; 17:2; 18:4).
* Nunca hubo ninguna disputa entre los Cristianos y los Judíos con respecto al sábado. Ello prueba que los Cristianos observaban unánimemente el mismo día que los Judíos.
* Entre todas las acusaciones que los judíos presentaban contra Pablo, ninguna era porque violara el sábado. ¿Por qué no lo hicieron si él hubiese sido un transgresor?
* Pablo mismo declaró expresamente que él había guardado la ley: "Ni contra la ley de los Judíos, ni contra el templo, ni contra César he pecado en nada" (Hechos 25:8). ¿Cómo podría haber sido cierto si no hubiera guardado el sábado?
* En el Nuevo Testamento se menciona el sábado 59 veces, y siempre con deferencia, dándole el mismo título que llevaba en el Antiguo Testamento: "el día de sábado".
* No se dice nada en el Nuevo Testamento de que el sábado haya sido abolido, hecho a un lado, cambiado, o algo por el estilo.
* Dios nunca ha autorizado a nadie para que trabaje en ese día.
* Según el registro bíblico, ningún cristiano del Nuevo Testamento hizo trabajo ordinario en el séptimo día, ni antes ni después de la resurrección. No existe un solo ejemplo de tal cosa. ¿Por qué habrían de actuar los cristianos de hoy en forma diferente a los cristianos de la Biblia?
* No existe ningún registro de que Dios haya retirado sus bendiciones o su santificación del séptimo día.
* Del mismo modo que el sábado fue guardado en el Edén antes de la entrada del pecado, así será observado eternamente en la tierra nueva, después de la restauración (Isaías 66:22, 23).
* El sábado -séptimo día-, es una parte de la ley de Dios, tal como salió de su boca, y fue escrita por su propio dedo sobre las tablas de piedra en el monte Sinaí (Éxodo 20). Cuando Jesús comenzó su obra, declaró expresamente que no había venido a destruir la ley: "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir" (Mateo 5:17).
* Jesús condenó severamente a los fariseos y los calificó de hipócritas por pretender amar a Dios mientras que al mismo tiempo invalidaban uno de los diez mandamientos por causa de sus tradiciones. La observancia del domingo no es más que una tradición de hombres.

 

 

Hechos bíblicos con respecto al domingo


* Lo primero que se registra en la Biblia es que el domingo, el primer día de la semana, es un día común de trabajo (Génesis 1:1-5). Esto fue determinado por el Creador mismo.
* Dios ordenó a los hombres trabajar el primer día de la semana, al incluirlo en el paquete de "seis días" de trabajo (Éxodo 20:8-11).
* Ninguno de los patriarcas guardó jamás el domingo.
* Ninguno de los profetas guardó jamás el domingo.
* Por mandato expreso de Dios, su pueblo usó el primer día de la semana como un día común de trabajo durante por lo menos 4.000 años.
* Dios mismo lo incluye dentro del conjunto de los "seis días de trabajo" (Ezequiel 46:1).
* Dios no descansó en ese día.
* Dios nunca lo bendijo.
* Cristo no descansó en ese día.
* Jesús fue carpintero (Marcos 6:3), y trabajó en su taller hasta los 30 años. Él guardó el sábado, (como se señaló en los hechos bíblicos relativos al sábado), pero trabajó los seis días de la semana, como todos admiten. El tipo de trabajo que él hizo los domingos debió ser verdaderamente trabajo "duro".
* Los apóstoles trabajaron el domingo durante toda su vida.
* Cristo nunca lo bendijo.
* Nunca ha sido bendecido por ninguna autoridad divina.
* Nunca ha sido santificado.
* Jamás fue dada ninguna ley bíblica para imponer la observancia del domingo, de ahí que no es transgresión trabajar ese día. "Porque donde no hay ley tampoco hay transgresión" (Romanos 4:15; Juan 3:4).
* El Nuevo Testamento no prohibe en ninguna parte trabajar en ese día.
* No existe ninguna penalidad en la Biblia por violar el domingo.
* Ninguna bendición se promete para los que observan el domingo.
* No existe regulación alguna en cuanto a la forma en que debía ser observado. ¿Sería ese el caso, si Dios quisiera que lo observásemos?
* La Biblia nunca lo llama el reposo cristiano.
* Nunca lo llama sábado.
* Nunca lo llama día del Señor.
* Tampoco lo llama nunca día de descanso.
* Jamás se le ha aplicado ningún título sagrado. ¿Por qué habríamos de llamarlo santo?
* Se lo llama simplemente, "primer día de la semana".
* Jesús nunca lo mencionó en ningún sentido. El nombre de este día no estuvo en sus labios, hasta donde lo muestran los registros.
* La palabra domingo nunca aparece en la Biblia2 .
* El primer día de la semana se menciona solamente ocho veces en todo el Nuevo Testamento (Mateo 28:1; Marcos 16:2, 9; Lucas 24:1; Juan 20:1, 19; Hechos 20:7; 1 Corintios 16:2).
* Seis de estos relatos se refieren a la misma ocasión.
* Pablo instruyó a los santos a que atendieran los asuntos seculares en ese día (1 Corintios 16:2).
* En todo el Nuevo Testamento tenemos sólo un registro de una reunión (la Pascua) celebrada en ese día, y ésta tuvo lugar en la noche (Hechos 20:5-12), pasada la medianoche (versículos 7-11). Jesús celebró la Pascua el jueves por la noche (Lucas 22), y los discípulos, durante un tiempo, la celebraban todos los días (Hechos 2:42-46).
* La Biblia no dice en ninguna parte que el primer día de la semana conmemore la resurrección de Cristo. Esta es una tradición de los hombres, lo cual invalida la ley de Dios (Mateo 15:1-9). Según la enseñanza bíblica, el bautismo es el que conmemora la sepultura y la resurrección de Jesús (Romanos 6:3-5).
* Finalmente, el Nuevo Testamento guarda completo silencio con respecto a cualquier cambio del día de la semana.

  1. Hasta hace pocos años, en los diccionarios se reconocía de forma unánime al sábado como "séptimo día de la semana". En años recientes, las versiones actuales de algunos diccionarios en castellano están intentando re-definir el orden de los días de acuerdo con la creencia popular, lo que contribuye a enmascarar la verdad bíblica al respecto. (Volver al texto)
  2. Algunas versiones castellanas han añadido la palabra "domingo" al texto de Apocalipsis 1:10. Se trata de una traducción interpretativa inaceptable, ya que el original dice simplemente "en el día del Señor". (Volver al texto)

 


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